928 399 713 / 678 06 84 45 cegc@energiagrancanaria.com

Preguntas frecuentes

CONCEPTOS GENERALES

¿Qué es la pobreza energética?

La pobreza energética es aquella situación que sufren los hogares que no pueden permitirse unos servicios energéticos básicos para satisfacer sus necesidades domésticas y/o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos para hacer frente al gasto energético de sus viviendas.

Inicialmente el concepto de pobreza energética definía la incapacidad de los hogares para mantener un nivel de confort térmico adecuado en la vivienda. Actualmente su definición considera, además de la calefacción, el resto servicios energéticos en el marco de la vivienda, como son la iluminación, el agua caliente sanitaria, el aire acondicionado, la refrigeración y el resto de electrodomésticos. Quedando excluidos los servicios de telefonía o internet, el uso de combustibles para vehículos y cualquier consumo energético destinado a un uso no doméstico o extra residencial.

¿Qué es un consumidor vulnerable?

Un consumidor vulnerable es un consumidor de energía eléctrica o de usos térmicos que se encuentra en situación de pobreza energética y puede ser beneficiario de las medidas de apoyo existentes para aliviar esta situación.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Es el aprovechamiento de la radiación solar que llega a la Tierra y se convierte en electricidad a través de módulos fotovoltaicos que la absorben y convierten en energía eléctrica.

¿Qué son los módulos fotovoltaicos?

Los módulos fotovoltaicos o placas solares son elementos que transforman la energía proveniente del Sol en energía eléctrica. Los módulos fotovoltaicos están compuestos por un material semiconductor, normalmente de silicio, que es sensible a la radiación solar y genera electricidad mediante el efecto fotoeléctrico.

¿Es lo mismo un panel solar térmico que un panel solar fotovoltaico?

No. Un panel solar térmico es un dispositivo que cuenta con un fluido en su interior el cual se calienta al recibir la radiación solar y transfiere ese calor al agua que se puede emplear para agua caliente sanitaria o para calentar una vivienda, mientras que, un panel solar fotovoltaico transforma la radiación solar que recibe en energía eléctrica. 

¿Cuáles son los componentes de una instalación fotovoltaica?
Una instalación fotovoltaica está formada por diversos componentes, siendo estos:

  • Módulos fotovoltaicos (paneles solares): Convierten la radiación solar en energía eléctrica mediante efecto fotoeléctrico.
  • Inversor: Es el encargado de convertir en corriente alterna (la que consumen los electrodomésticos y demás elementos eléctricos) la corriente continua generada por los módulos fotovoltaicos.
  • Optimizadores de potencia: Su función es mejorar el rendimiento de la instalación haciendo que cada módulo fotovoltaico opere en su punto de máxima potencia.
  • Estructura: Se emplean para fijar los módulos fotovoltaicos a la cubierta. Pueden ser coplanares (se aprovecha la inclinación de la cubierta) o triangulares (se da la inclinación necesaria a los módulos para aprovechar la radiación solar).
  • Equipos de protección: Conjunto de elementos que protegen tanto los elementos eléctricos del punto de consumo como a las personas.
  • Baterías o acumuladores solares: Se emplean de manera opcional en aquellas instalaciones en las que se quiera almacenar la energía producida durante el día para su consumo en momentos de nula producción.
¿Qué es y para qué sirve un inversor solar?

Un inversor solar es un dispositivo que se encarga de convertir la corriente continua que se genera en los módulos fotovoltaicos, a corriente alterna que es la que consumen los electrodomésticos que tenemos en las viviendas.

¿Qué es la potencia pico y la potencia nominal fotovoltaica?

La potencia pico se refiere a la cantidad de kilovatios instalados y la potencia nominal es la potencia fotovoltaica que el inversor puede convertir de corriente continua (generada por la planta fotovoltaica) en corriente alterna (la que consumen los electrodomésticos y demás elementos eléctricos).

¿Qué es una instalación fotovoltaica aislada?
Es aquella instalación que no cuenta con una conexión eléctrica a la red de distribución. Se emplean baterías o acumuladores solares para efectuar el consumo eléctrico en momentos de nula producción fotovoltaica.
¿Qué vida útil tienen los módulos fotovoltaicos?
Los módulos fotovoltaicos están diseñados para durar entre unos 25 a 30 años. No obstante, su duración podría ser mucho mayor siempre que sean paneles de calidad y se les realice el mantenimiento adecuado y preciso. Es importante señalar que su rendimiento va disminuyendo progresivamente cada año.
¿Qué es un mecanismo antivertido?

Es un dispositivo que impide el vertido de energía eléctrica generada por la planta fotovoltaica a la red eléctrica. Este dispositivo debe cumplir con la normativa de calidad y seguridad industrial que se le aplique. En el caso de una instalación de baja tensión lo que se refleja en la ITC-BT-40 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

¿Merece la pena instalar baterías con las placas solares?

Depende de varios factores entre ellos el consumo eléctrico de la vivienda, el precio de las baterías, si la instalación está aislada de la red, etc. 

¿Cuánto me pueden dar de subvención por instalar paneles solares?

Depende de la instalación y del tipo de subvención que se prevea solicitar.

¿Puedo legalizar una instalación fotovoltaica que haya instalado por mi cuenta?

Solamente un instalador eléctrico autorizado puede legalizar una instalación fotovoltaica. Ten en cuenta que, en caso de no legalizar tu instalación significa que no podrás acceder a las compensaciones que existen como deducciones o subvenciones.

¿Es necesario taladrar el tejado de mi vivienda para instalar paneles solares?

Dependerá del tipo de cubierta. En caso de ser necesario taladrar, el agujero que se haya efectuado se sella de forma correcta con materiales selladores especiales para evitar la filtración de agua y la consiguiente formación de goteras.

¿Los módulos fotovoltaicos producen algún efecto sobre la salud?

No, los módulos fotovoltaicos no suponen una amenaza para la salud humana o animal.

¿Se bonificará el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) por instalar paneles solares?

Las bonificaciones del IBI las establecen los Ayuntamientos y están recogidas en las correspondientes ordenanzas municipales.

¿Existen módulos fotovoltaicos para instalar en fachadas o únicamente para cubiertas?

Existen soluciones fotovoltaicas tanto para fachadas como para cubiertas. Cada tecnología tiene un rendimiento y una capacidad de producción eléctrica determinada.

¿Puedo instalar paneles solares fotovoltaicos en la fachada de mi vivienda?

Dependerá del municipio y si la ordenanza municipal lo permite. 

Si tiene otras preguntas o dudas no descritas en esta página, puede enviarlas en el siguiente formulario.

11 + 15 =

    F A Q s