928 399 713 / 678 06 84 45 cegc@energiagrancanaria.com

Preguntas frecuentes

PACTO DE LAS ALCALDÍAS

¿Qué es el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía?

El Pacto de de las Alcaldías por el clima y la Energía de Europa reúne el compromiso voluntario de las autoridades locales para apoyar la implementación de los objetivos europeos de clima y energía. Desde que se lanzó en 2008, la iniciativa ha movilizado alrededor de 10.000 autoridades locales en toda Europa, representando aproximadamente un tercio de la población de la Unión Europea. El Pacto de las Alcaldías de Europa es ahora parte del Pacto Mundial de las Alcaldías.

La Visión

El Pacto de Europa visualiza que para 2050 todos los residentes europeos vivirán en ciudades con neutralidad climática, descarbonizadas y resilientes en donde habrá un acceso económico, seguro y limpio a la energía. El Pacto propone una transición justa, inclusiva y respetuosa para todos los ciudadanos del mundo y los recursos de nuestro planeta.

Para alcanzar este objetivo tan ambicioso, el Pacto de las Alcaldías – Europa invita a todos los signatarios a intensificar sus afanes y reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en al menos 55% para 2030 tomando 1990 como año de referencia.

Sus compromisos
  1. Comprometerse a fijar un objetivo a medio y largo plazo (en consonancia con las metas de la Unión Europea y con los objetivos nacionales) con el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2050.
  2. Involucrarse con los ciudadanos, empresas y organismos gubernamentales a todos los niveles para ejecutar esta visión.
  3. Actuar ahora para encarrilar y acelerar la transición.
  4. Relacionarse con autoridades y líderes locales para inspirarse entre todos.
¿En qué repercuten estos nuevos objetivos a los requisitos en la presentación de informes?

Aparte del nuevo objetivo de reducir los gases de efecto invernadero a medio y largo plazo, los requisitos en materia de informes y en general el marco metodológico del Pacto de las Alcaldías- Europa no han cambiado.

La plataforma de informes se ajustó ligeramente a finales del 2021 – principios de 2022 para poder abarcar más eficientemente los nuevos aspectos recogidos en el último documento del Pacto de las Alcaldías como son “neutralidad climática”, “transición equitativa”, “participación de las entidades interesadas” y “Planes locales para el clima” y posiblemente también ampliar el ámbito de acción.

 

¿Quién respalda el Pacto de las Alcaldías de la Comunidad Europea?

Las autoridades locales que se adhieren al Pacto de las Alcaldías reciben el apoyo de los Coordinadores Territoriales del Pacto (organismos nacionales de energía, regiones, provincias y comarcas), Promotores del Pacto (agencias de energía, mancomunidades municipales, ONGs, etc), la Oficina Europea del Pacto de las Alcaldías a través de la Joint Research Center y la Comisión Europea.

¿Cuáles son los beneficios de unirse a la iniciativa al Pacto de las Alcaldías?
       

  • Alta visibilidad y reconocimiento internacional a través del portal web del Pacto de las Alcaldías además de las exposiciones de buenas prácticas en la web de la Comisión Europea.
  •    

  • Mayor credibilidad en tus compromisos y una autoevaluación más sencilla mediante la plataforma “My Covenant” donde los firmantes pueden incorporar y hacer un seguimiento de sus datos de emisiones de gases de efecto invernadero, estudios de vulnerabilidad y riesgo y pobreza energética.
  •    

  • Orientación personalizada según las necesidades de cada firmante.
¿Quién puede adherirse al Pacto de las Alcaldías?

Cualquier autoridad local europea sin importar el tamaño o el estado de implementación de sus políticas de energía y clima. 

¿Conlleva alguna tasa el adherirse a la iniciativa del Pacto de las Alcaldías?

No, el Pacto de las Alcaldías es una iniciativa voluntaria sin cuotas de acceso para su adhesión.

¿A qué se comprometen las entidades locales cuando se unen a la iniciativa del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía?
Las entidades locales que se adhieren a la iniciativa europea adquieren los siguientes compromisos:

  1. Reducir las emisiones de efecto invernadero de su territorio (mediante acciones de mitigación).
  2. Aumentar la resiliencia y prepararse para los efectos adversos del cambio climático (mediante las acciones de adaptación).
  3. Abordar la pobreza energética como acción clave para asegurar una transición justa (mediante acciones enfocadas a la pobreza energética).
¿Cómo se convierten en acciones los compromisos adquiridos en el Pacto de las Alcaldías?
Los firmantes del Pacto se comprometen a desarrollar, implementar e informar en unos plazos de tiempo definidos, su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) donde detalla cómo conseguirá sus objetivos.

En concreto se comprometen a presentar:

  • Una estrategia con visión a largo plazo que incluya metas de mitigación y objetivos de adaptación (en un plazo de 2 años desde su adhesión al Pacto).
  • Un Inventario de Emisiones de Referencia, cuantificando la energía consumida por el municipio y por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero (en un plazo de 2 años).
  • Una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades que identifique y evalúe riesgos climáticos y sectores más vulnerables (en un plazo de 2 años).
  • Medidas adoptadas en materias de mitigación, adaptación y pobreza energética.
  • Monitorización de la implementación del PACES (cada 2 años) y evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero (cada 4 años).
¿Por qué se sube el nivel y se renuevan los compromisos?

Tras 5 años del Acuerdo de París, el Pacto de las Alcaldías ha incrementado sus metas para asegurar que sus tres pilares (mitigación, adaptación y pobreza energética) se convierten en la prioridad principal de las acciones en los municipios adheridos.

A principios del 2021, el Pacto de las Alcaldías restableció sus compromisos e incorporó los últimos avances de las políticas de la Unión Europea (el  Pacto Verde de Europa, el Objetivo 55, Pacto Europeo por el Clima, el Plan del Objetivo Climático para 2030 y la Estrategia de Adaptación Europea), posicionándose así dentro de un nuevo marco global y por tanto reforzando su posición como el motor para las entidades locales que lideran el cambio.

¿Cómo han evolucionado las políticas sobre el clima y la energía de la UE para el 2030 y 2050?
En diciembre de 2019, la Comisión Europea publicó el Pacto Verde Europeo, el cual es la estrategia de Europa para el crecimiento sostenible para 2030 y con visión a 2050. Esta estrategia prevé transformaciones profundas en la sociedad europea destinadas a aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% a 2030 y convirtiendo a Europa en el primer continente neutro a 2050.

Para que esa transformación se ponga en práctica, todos los sectores en Europa deben contribuir con las actuaciones de mitigación y adaptación, así como afrontar el problema de pobreza energética.

Determinante en este proceso son:

  1. La Ley de Clima de Europa, fija el propósito de alcanzar en 2050 la neutralidad climática en Europa y 2030 reducir un 55% las emisiones en 2030.
  2. El Objetivo 55, el cual prevé una serie de reformas en la legislación de la UE en materias de energía y transporte para alinear las leyes actuales con las metas del 2030 y 2050, incluyendo la reestructuración de la Directiva en eficiencia energética y energía renovable.
  3. El Pacto Europeo por el Clima, el cual es un acuerdo societario donde cada individuo, organismo y comunidad alrededor de Europa puede participar en acciones climáticas.
  4. El Procedimiento para la Transición Justa es una herramienta de apoyo y un mecanismo financiero que asegura que la transición hacia la neutralidad climática se hace de forma equitativa y no deja a nadie atrás.
  5. El Centro de Recuperación y Resiliencia, el cual aspira mitigar el impacto socio-económico que dejó el coronavirus y conseguir que las economías y sociedades de Europa sean más sostenible, resilientes y que estén mejor preparadas para los retos y oportunidades que provee la transformación “verde” y digital.
  6. El Plan RePowerEU, pretende que la Unión Europea deje de ser dependiente de los combustibles fósiles de Rusia antes del 2030.
¿De qué manera está el Pacto de las Alcaldías - Europa secundando RePoweEU?
La Comisión Europea presentó el Plan RePowerEU el 18 de mayo de 2022 como respuesta a las perturbaciones que causó la invasión de Rusia en Ucrania en el mercado global energético. En los propósitos de RePowerEU, las ciudades juegan un papel indispensable. Hay una necesidad imperiosa de coger las medidas de ahorro energético de hoy y planificar a medio plazo reducciones en el consumo energético.

La Oficina del Pacto de las Alcaldías – Europa y la Comisión Europea están firmemente comprometidas a respaldar las ciudades signatarias y a los otros miembros del Pacto. Estos dos entes junto al Comité Europeo de las Regiones, lanzaron el 19 de mayo del 2022 la campaña “Carrera para el Ahorro Energético en Ciudades”, destinada a potenciar que las ciudades ejecuten medidas para reducir de forma inmediata el consumo de energía y sus costes relacionados mientras se mostraba solidaridad con Ucrania.

¿Qué es la Ceremonia del Pacto de las Alcaldías - Europa?

Esta ceremonia es el mayor acontecimiento político que reúne a la comunidad del Pacto de las Alcaldías – Europa. Desde sus comienzos en 2009, los eventos ceremoniales del Pacto han reunido a cientos de ciudades de todos los tamaños, autoridades locales, líderes locales, coordinadores y colaboradores para celebrar los logros de los gobiernos municipales y mirar al futuro de la transición del clima y la energía.

¿Qué es la campaña “Race to Zero”?

“Race to Zero” se dirige a autoridades locales, empresas, universidades e inversores con el objetivo de impulsar acciones climáticas basadas en la ciencia para conseguir cero emisiones de carbono en 2040 ó 2050 como muy tarde. Está especialmente diseñado para cumplir con los estándares de una competición y conseguir los mejores conocimientos y experiencia posible en el camino.

¿Cómo adherirse de manera individual a la iniciativa Pacto de las Alcaldías?

Paso 1: Presentar la iniciativa Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en el Pleno Municipal.

Paso 2: Una vez adoptada la resolución oficial de adhesión, se debe rellenar por parte de la autoridad local el formulario oficial de adhesión.

Paso 3: Tras la firma del documento de adhesión debe remitirse al coordinador territorial formalmente, a través de la sede electrónica correspondiente, toda la documentación necesaria para formalizar la adhesión a la iniciativa europea. Quien se encargará de comunicar a la Oficina Europea del Pacto de las Alcaldías la adhesión del municipio mediante un formulario online en el que se completará toda la información necesaria para crear el perfil del municipio.

Mi municipio está adherido a la iniciativa del Pacto de las Alcaldías, ¿cómo y cuándo podemos renovar nuestros objetivos?
Si tu municipio quiere aumentar sus ambiciones y adherirse a los nuevos objetivos, es necesario:

  • Llevar a Pleno Municipal el documento de adhesión con los nuevos compromisos y aprobarlo.
  • Una vez aprobado el documento de adhesión, no es necesario registrarlo. Únicamente debes ir al perfil del municipio, actualizar los datos, subir el documento de adhesión y darle al botón “renovar”.
¿Qué es un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES)?

El Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) define los objetivos de mitigación y adaptación a los que se ha comprometido la autoridad local en su adhesión a la iniciativa europea. Se basa en el Inventario de Emisiones de Referencia (IER) y en el Estudio de Evaluación de Vulnerabilidad y Riesgo (ERV) los cuales proporcionan un análisis de la situación del municipio en un año determinado. A partir de estos, se elaboran una serie de actuaciones que ayudarán a conseguir los objetivos y a aliviar la pobreza energética.

Mi municipio ha sido suspendido de la iniciativa, ¿qué debo hacer?

Si tu municipio ha sido suspendido debido a no entregar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) o el informe de monitorización en los plazos estipulados, es necesario subir los documentos a la plataforma para subsanar la suspensión.

Una vez entregado mi Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), ¿cuándo será evaluado?

El plazo estimado de evaluación del PACES por parte de la Joint Research Center (JRC) es entre 6 a 9 meses desde la fecha de entrega.

¿Qué es el Inventario de Emisiones de Referencia (IER)?

Cuantifica los efectos que tienen los consumos energéticos de los diferentes sectores a nivel municipal sobre la emisión de gases de efecto invernadero. De aquí parten las Acciones de Mitigación al Cambio Climático.

¿Qué es el Estudio de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades (ERV)?

Recoge el estudio de los sectores más vulnerables al cambio climático del municipio, su capacidad de adaptación y los posibles impactos más destacables. Es el documento base para determinar las Acciones de Adaptación al Cambio Climático.

¿Qué es la Evaluación de Pobreza Energética (EPE)?

Define el estado de la pobreza energética en el municipio. La pobreza energética se incorporó como tercer pilar del Pacto de las Alcaldías a principios de 2022, definiéndose un tiempo de transición desde 2022 hasta 2024, momento a partir del cual pasa a ser un documento obligatorio del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

El Centro Europeo de Asesoramiento para la Pobreza Energética (Energy Poverty Advisory Hub, EPAH) lidera la iniciativa de pobreza energética en la Unión Europea.

Si tiene otras preguntas o dudas no descritas en esta página, puede enviarlas en el siguiente formulario.

15 + 13 =

    F A Q s